lunes, 4 de mayo de 2020

“El socialismo apela a sentimientos muy bajos del hombre, que todos tenemos, como la envidia, el resentimiento y el odio, eso lo hace encantador para muchas mentes débiles”.



Foto: Cortesia Leonardo Brito

“El socialismo apela a sentimientos muy bajos del hombre, que todos tenemos, como la envidia, el resentimiento y el odio, eso lo hace encantador para muchas mentes débiles”.

Entrevista a Leonardo Brito, Director del Capitulo Venezuela de Bastiat Society
Los Que Mueven El Mundo
Por Rogelio Guevara Cantillo
Mayo 2020


En estos momentos la economía transita terribles instantes. A esta crisis no escapa Latinoamérica. Con estos aterradores momentos sociales y económicos, regresa el debate sobre que función tiene el Estado en la economía. Unos abogan por el Estado defensor y más en estos momentos de crisis de salud mundial con el COVID-19. Critican al Estado pro mercado y libertario en manos de la sociedad, esgrimen que su interés es el dinero y utilidades pese a que el mundo se debate entre la salud y la enfermedad. Por su parte los defensores del libre mercado lo respaldan y argumentan que la debilidad de los países y los Estados en el mundo se debe a décadas de socialismo, que es una gran estafa que solo hace ricos a unos pocos, por lo general miembros del partido político que dirige el mismo y daña el bienestar de las mayorías. En este contexto actual me comunique con Leonardo Brito en Lima, Perú. Se define como cristiano y un orgulloso empresario venezolano que colabora con varias organizaciones del mundo liberal. Es el director del capítulo Venezuela de Bastiat Society. He aquí sus reflexiones.    

LQMEM: ¿Por qué es importante fomentar la libertad económica?  



LB: El hombre naturalmente lucha y trabaja para vivir mejor y que vivan mejor los suyos, el fruto del trabajo lo conocemos como "propiedad", si queremos dignificar al hombre debemos comenzar por darle mérito al fruto de su trabajo, esto es por respetar de forma absoluta un sistema basado en la propiedad privada, es a esto lo que conocemos como un sistema de libertades económicas y lo promovemos por que históricamente es la única manera que conocemos en que una sociedad pueda acercarse a la meta posible de vivir en paz, desarrollo y prosperidad. 


LQMEM: ¿Con el desarrollo de la libertad económica vienen cerca la contribución social de la empresa privada? 


LB: La empresa privada ya de por si tiene un gran impacto social, lo que primero debemos entender es que las empresas no son "cosas", las empresas son PERSONAS, estas no solamente generan empleos sino riqueza, el empleo trae múltiples beneficios a la salud mental y al curriculum de un individuo, pero su importancia radica en que el empleo es la base del desarrollo económico para una familia, los pobres usualmente lo son porque no tienen fuentes de ingresos constantes y sonantes. Si la empresa solamente se preocupa por ganar dinero de forma honesta, usualmente terminamos obteniendo grandes beneficios sociales pues la empresa buscará crecer y al hacerlo provocará más empleos directos y también muchos indirectos (por ejemplo, todos los que revenden sus productos), ahora si las empresas quieren hacer caridad esta debe hacerse sin coerción, pues hay un tema moral de fondo, la caridad es caridad hasta que es impuesta, la solidaridad es espontánea o deja de serlo.


LQMEM: ¿Cuál es tu visión económica para Venezuela y Latinoamérica post crisis COVID-19?   


 LB: Para el corto plazo no es muy positiva, los estados nacionales y las organizaciones supranacionales han adquirido un poder totalitario absoluto sobre las naciones del mundo justificándose bajo el paraguas de esta gripe, probablemente la crisis financiera y fiscal que le sigue a la pandemia matará aún a más personas, eso es muy triste pero es real, una inmensa cantidad del porcentaje de infartos y suicidios están relacionados con problemas financieros, creo que las mejores respuestas fueron en las que el sector privado, esto es decir la sociedad jugó un papel importante, como en Suecia o Corea del Sur, sin embargo pese a todo lo descrito soy un positivo a largo plazo, confío en que a la larga el mercado encontrará sus salidas, creo que al final de la historia la libertad prevalecerá.


“Si las empresas quieren hacer caridad esta debe hacerse sin coerción, pues hay un tema moral de fondo, la caridad es caridad hasta que es impuesta, la solidaridad es espontánea o deja de serlo.”

Leonardo Brito


LQMEM: ¿Por qué si la libertad económica tiene tantas virtudes, el socialismo cala mejor en los latinoamericanos? 


LB: Por la misma razón por la que las drogas, la violencia, el fraude, la estafa o en general el crimen se han generalizado en nuestras sociedades, la maldita idea de que las soluciones rápidas y las fórmulas mágicas pueden llevarnos a vivir en la utopía sin tener que pagar el precio, la gente quiere tener un título sin estudiar "todos quieren ir al cielo pero nadie quiere pagar el precio" pero además de eso y especialmente es porque el socialismo apela a sentimientos muy bajos del hombre, que todos tenemos, como la envidia, el resentimiento y el odio, eso lo hace encantador para muchas mentes débiles que caen en la trampa "cazabobos" de que existe una lucha de clases y de que necesitamos una redistribución de la riqueza.


LQMEM: ¿Cuáles son los objetivos de Bastiat Society en Venezuela?  


LB: Es el mismo de los de la Sociedad Bastiat en cualquier país en dónde operamos, somos un think tank enfocado en difundir 3 ideas fundamentales: 1) El comercio es fundamentalmente bueno para la gente y las naciones 2) la gente que crea riqueza no son enemigos sino benefactores de la sociedad y 3) hablar sobre las ideas de Frederic Bastiat, sus obras y legado.


LQMEM: ¿Qué actividades se fomentan para este 2020 desde Bastiat Society en Venezuela?   


LB: Nosotros hacemos más de 50 eventos al año, privados y públicos, si revisas la data pública somos el capítulo de Bastiat Society más activo, y tenemos presencia consolidada en Caracas, Mérida, Aragua y próximamente estamos por inaugurar capítulos independientes dentro de todo el territorio nacional. Las actividades que hacemos son foros, conferencias, círculos de lectura y debates, pero en este 2020, por la misma dinámica del mismo tendremos varios eventos en línea, videoconferencia y conversatorios online.


“Probablemente la crisis financiera y fiscal que le sigue a la pandemia matará aún a más personas, eso es muy triste, pero es real.”

Leonardo Brito  



LQMEM: ¿Qué obstáculos han sido los más complicados para Bastiat Society en Venezuela, un país con mayoría ideológica socialista?


LB: Me dirigía rumbo a Michigan para un evento llamado Acton University, en ese momento fui detenido en el aeropuerto por la Guardia Nacional y requisado, pero gracias a Dios no pasó a mayores, fue más como una advertencia, por causa de ello decidí salir del país y ahora estoy en el exilio, pero más allá de eso no nos ha pasado nada, quizá hemos corrido con suerte, pero también tratamos de mantenernos de perfil bajo. No hacemos mucho ruido, no hablamos de política directamente y creo que la dictadura tiene ahora justo muchas cosas más en que pensar que en detener lo que parece ser un grupo de intelectuales que publican cosas liberales.


LQMEM: ¿Como ha sido la recepción de los jóvenes venezolanos con Bastiat Society? 


LB: Ha sido fantástica, casi que somos un referente obligado de la movida escena liberal-libertaria venezolana, tenemos buenos amigos en casi todas las organizaciones juveniles pro libertad y solo tenemos 5 años, honestamente hay organizaciones en Venezuela que llevan 35 años en esto y no logran tener misma cantidad de personas que nosotros en sus eventos y eso nos llena de ganas de seguir trabajando pero sabemos no es suficiente, este trabajo será de largo plazo y será un trabajo intenso pero amamos a Venezuela y amamos la libertad.


LQMEM: Por favor menciónanos tres obras/libros que les recomendarías a los jóvenes que quieran adentrarse en las ideas de Bastiat Society y ¿por qué esos libros precisamente? 


LB: La Ley de Frederic Bastiat es un buen inicio, fácil de leer y escrito en un lenguaje sencillo es un tratado filosófico que expone dos cosas, uno lo que conocemos como ley natural y segundo la perversión de la ley por parte de los socialistas como herramienta para esclavizar a la sociedad.

Camino de Servidumbre de Hayek es una lectura fantástica, explica de manera sencilla y clara la relación entre la libertad individual y la planificación económica centralizada al mismo tiempo que nos demuestra como las ideas colectivistas no conducen a una utopía, sino que, al darle cada vez más poder al Estado para controlar la economía, inevitablemente conducen a horrores como los de la Rusia Soviética, la Alemania Nazi y la Italia Fascista.

Carta sobre la tolerancia de John Locke, es un tratado que define la base moral sobre la cual se desarrolla la libertad, una sociedad libre no sobrevive por si misma si no tiene un entendimiento de la ética y la moral liberales. 


“Este trabajo será de largo plazo y será un trabajo intenso, pero amamos a Venezuela y amamos la libertad.”

Leonardo Brito


LQMEM: Bastiat Society es una organización que promueve ideas de libertad. ¿Qué opinas sobre los nuevos sistemas monetarios innovadores en el mundo como los bitcoins? ¿Llegaron para quedarse o no?


LB: Si yo quiero enviarle 10 dólares a un muchacho en Venezuela que se está muriendo de hambre no puedo hacerla por vía bancaria, es imposible, pero si se pudiese las tasas, impuestos y comisiones se comerían esos 10$, ese es el poder del bitcoin, la gente lo crea, la gente lo usa, especialmente para caridad, es dinero de la gente no del gobierno y eso es una herramienta de libertad.


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Lima, Perú.
Mayo de 2020.
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