jueves, 15 de abril de 2021

Angélica Vargas: “La mujer venezolana tiene la capacidad de reinventarse, no nos quedamos de brazos cruzados y esa es nuestra mayor fortaleza”

 Angélica Vargas: “La mujer venezolana tiene la capacidad de reinventarse, no nos quedamos de brazos cruzados y esa es nuestra mayor fortaleza”


                                                  Foto: Angélica Vargas


En una Venezuela arrinconada en lo económico por una hiperinflación que cada día golpea el bolsillo de los ciudadanos, una dolarización que ya está arraigada en las actividades mercantiles del país, una posible reconversión monetaria en ciernes, ante el fracaso de la reciente efectuada en agosto del año 2018, unos salarios que no logran compensar la ardua labor y años de estudios de los venezolanos, es una lucha permanente por la subsistencia económica. A pesar de la adversidad, aún existen y sobre todo persisten emprendedores y en especial mujeres en Venezuela. En Los Que Mueven El Mundo, conversamos con Angélica Vargas, profesora de castellano, literatura y latín egresada del Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL). Es Coach de la mujer, especialista en empoderamiento femenino y nos explica como desarrollo su negocio “Naturemujer”.

 

Angélica Vargas es una mujer que opina que no todo lo podemos hacer nosotros mismos, porque intentando ahorrar podemos gastar más de lo esperado. “Hay muchas cosas que hago yo, pero otras que las dejo en manos expertas. Al principio me costó ceder, pero es necesario confiar”, opina Vargas. Se considera perfeccionista con todos sus proyectos. Angélica Vargas reflexiona y opina: “Al extremo, si no queda como yo quiero pues no me sirve. No hay términos medios. Hay muchas maneras de perder el tiempo, pero la peor es quedarte donde ya no eres feliz”.

 

Vivimos y sufrimos tiempos de pandemia por Covid-19 y Venezuela no escapa a esta realidad y desde una posición desventajosa en materia de políticas públicas en el área de ciencias de la salud. Angélica Vargas me relata que, en días pasados, leyó un artículo en medios de comunicación, que decía que después de la pandemia iba a venir una época de excesos y ella cree firmemente que será así. “Cuando todo esto pase, no quiero quedarme ni un día en casa, no voy a perderme ningún cumpleaños, salida o invitación. Necesito exceso de serotonina de toda índole” grita esta entusiasta y emprendedora mujer venezolana. 

 

LQMEM: ¿Qué significa para usted el empoderamiento femenino?

 

AV: Para mí es la capacidad que tiene cada mujer de desarrollar sus talentos, ser independiente, segura de sí misma, autónoma y arriesgada a la hora de tomar decisiones.

 

LQMEM: Como mujer venezolana, ¿qué agregaría o cambiaría a la sociedad venezolana para contribuir con ella en estos aciagos momentos históricos para el país?

 

AV: La sociedad venezolana debe abrirse a la reconciliación, al bien común, de esta situación saldremos unidos o no saldremos.

 

LQMEM: ¿Considera que existen feminismos negativos?

 

AV: No, hay diversidad de feminismos como hay diversidad de ideas, eso no está mal. En esencia todas las corrientes feministas buscan la reivindicación de la mujer en la sociedad.



                                     Foto: Angélica Vargas

 

LQMEM: ¿Cuándo y por qué decide crear Naturemujer?

 

AV: Naturemujer nació en pandemia, el año pasado, en medio de la crisis y el encierro. Decidí hacer algo más para las mujeres, el cuidado interior es importante, pero cuidar de nuestro cuerpo también importa.

 

LQMEM: ¿Qué fue lo más complejo de crear Naturemujer?

 

AV: Evaluar las tendencias y las necesidades del mercado. Productos de cuidado personal hay muchos, pero Naturemujer es una línea de productos que rescata el valor artesanal con ingredientes naturales y de máxima calidad.

 

LQMEM: ¿Cómo es la producción en Naturemujer?

 

AV: La producción es totalmente nacional y artesanal. Se utilizan materiales naturales, justamente porque es la visión que tiene la marca. Es decir, hacer productos de cuidado personal tomando en cuenta la conciencia de cuidar la naturaleza y el medio ambiente y por lo tanto se realizan de manera artesanal aquí en La Guaira, porque este es mi estado. La idea es expandirnos a franquicias y tiendas. Nuestros clientes han surgido gracias redes sociales y por medio del boca a boca. Queremos un cuidado de la piel, pero saludable, nada artificial. Son productos ciento por ciento naturales.

 


                                   Foto: Naturemujer (@naturemujer)  


LQMEM: ¿Qué innovaciones tiene planeado para Naturemujer?

 

AV: Ampliar la cartera de productos, por ahora tenemos cremas humectantes y aceites corporales, pero ya estamos trabajando en otras cosas bajo la misma línea de cuidado personal.

 

LQMEM: ¿Qué oportunidades tienen las mujeres venezolanas en este ambiente adverso por la crisis social que azota al país?

 

AV: Sé que en medio del contexto actual existen muchas limitantes, pero si hay algo que destaca en la mujer venezolana es su capacidad de reinventarse, no nos quedamos de brazos cruzados y esa es nuestra mayor fortaleza. 

 

LQMEM: ¿Qué recomendaría a las futuras emprendedoras de Venezuela como usted?

 

AV: No te enfoques, en lo que no tienes, céntrate en lo que tienes, empezando por las habilidades que posees. Pregúntate, ¿para qué eres buena?, y empieza a darle forma a tus ideas.



                                   Foto: Angélica Vargas 

 

LQMEM: ¿Por qué debe “pensarse en uno mismo” y más como mujer?

 

AV: Porque tradicionalmente a las mujeres nos han impuesto el papel de "mártires", el sacrificio por el otro, eso no debe ser así. Debemos fortalecernos nosotras en primer lugar como mujeres y después compartir esa plenitud con otros.

 

LQMEM: ¿Por qué el amor debe beberse “de a sorbos” como usted asegura?

 

AV: Porque hay que disfrutar cada una de sus etapas, vivirlas sin prisa, el amor se construye a diario.


   

                                         Foto: Naturemujer (@naturemujer)   


 LQMEM: ¿Por qué para sanar es necesario como asegura Usted soltar: “Lo viejo, lo que ya pasó, lo que te duele e incluso, ¿lo que nunca fue”?

 

AV: Soltar para vivir el ahora sin cargas del pasado, lo único real es este instante, el pasado ya no existe y el futuro aún no llega.

 

LQMEM: Está escribiendo un libro. ¿Podría hablarnos del mismo?

 

AV: Llevo un año o más escribiéndolo, un libro con base en mi experiencia, es una mirada desde adentro para compartirla con otras mujeres. Espero terminarlo pronto.

 

 

Rogelio Guevara Cantillo

Poder, Economía, Negocios y Sociedad

@rogeliogcmundo

Caracas, abril de 2021

















 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario