domingo, 24 de marzo de 2019

“De haber una apertura económica exitosa, en los primeros momentos el capital extranjero y una parte del capital de los venezolanos en el exterior pudiera retornar al país”. Entrevista a Urbi Garay (Venezuela).



Foto: Cortesia Prof. Urbi Garay.


De haber una apertura económica exitosa, en los primeros
 momentos el capital extranjero y una parte del capital de 
los venezolanos en el exterior pudiera retornar al país”

ENTREVISTA A URBI GARAY, MIEMBRO DE NÚMERO DE LA 
ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS.


Entrevisté al Profesor Urbi Garay. El profesor Garay es especialista en el tema de finanzas. Es economista graduado en la Universidad Católica Andrés Bello en el año 1991 con maestría en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad de Yale en Estados Unidos en el año de 1994 y Ph. D. en Finanzas en la Universidad de Massachussets, Amherst de los Estados Unidos en el año 2000. Es individuo de número de la Academia de Ciencias Económicas de Venezuela, ocupando el sillón número 4 desde el año 2017. Es profesor titular de finanzas en el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), uno de los centros de estudios e investigación de postgrados más prestigiosos de Latinoamérica. Asi mismo es investigador asociado al Institute for Global Asset and Risk Management (INGARM) en Amherst, Massachusetts, EEUU desde el año 2009 y profesor visitante de postgrado en la Universidad ESAN en Lima, Perú desde el año 2005. Es co-autor de los libros CAIA Level II: Advanced Core Topics in Alternative Investments (Wiley, 2009), Fundamentos de Finanzas (Ediciones IESA, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011 y 2015) e Invertir a Largo Plazo (Ediciones IESA, 2007). Ha escrito artículos en las revistas The Journal of Alternative Investments, Emerging Markets Finance and Trade, Emerging Markets Review, Corporate Governance: An International Review, Journal of Business Research y Academia, entre otras. Es articulista recurrente de la revista Debates IESA.
Conversé con él en referencia al mercado de capitales, las experiencias latinoamericanas en dichos mercados, las posibles privatizaciones de varias empresas del Estado qué fracasaron en estos últimos 20 años y la posibilidad que coticen en la bolsa de valores venezolana y quién sabe si del extranjero en un futuro cercano asi como los retos y desafios del mercado de capitales en Venezuela en el presente y en el futuro y en especial con el gran reto qué presenta la sociedad y la economía nacional con la actual transición del socialismo qué conllevó destrucción y pobreza del aparato empresarial venezolano a una posible era de progreso económico y en particular las nuevas y buenas oportunidades de desarrollo y recuperación que pudiera esgrimir el mercado de capitales en el país para dicho resarcimiento. He aquí sus reflexiones sobre el tema.

-¿Qué es un mercado de capitales?

-Un mercado de capitales es un mercado financiero en el que se compran y venden instrumentos de renta variable (acciones) y renta fija (bonos) de las empresas cotizadas en bolsa. Por otra parte, el mercado primario es aquel en donde se transan por primera vez los títulos-valores emitidos, mientras qué el mercado secundario es aquel en donde se negocian los títulos qué ya han sido emitidos en el mercado primario.

-En Latinoamérica, en países como Chile, Perú, Colombia o México sus mercados de capitales han sido exitosos. ¿Por qué en Venezuela nunca ha tenido gran auge?

-El valor máximo que ha alcanzado la capitalización de mercado de las acciones inscritas en la Bolsa de Caracas como porcentaje del PIB, una de las principales medidas de desarrollo del mercado de capitales, fué de 20% (1990-1991). En los mercados más grandes de América Latina como Brasil, México, Chile, Perú, Colombia esos valores son mucho más altos (Chile supera el 100%, los otros países están entre 40%-60%). Consideró qué en Venezuela el mercado de valores nunca ha tenido un gran auge (medido por la capitalización de mercado, número de empresas inscritas, volumen transado) debido a las siguientes razones:

  1. El sector petrolero, que tradicionalmente ha representado entre un tercio y la mitad del PIB del país, no ha estado prácticamente representado en la bolsa de valores, puesto qué PDVSA es una empresa estatal.
  2. El desplome de la actividad económica y de la inversión privada desde 2014. Las fuertes y crecientes regulaciones y restricciones han desestimulado la actividad privada en las últimas décadas y han mermado la capacidad de ahorro de los venezolanos. Sin inversiones del sector privado no es posible lograr dinamizar el mercado de capitales, puesto qué habrá poco incentivo para hacer emisiones de acciones o de bonos.
  3. El entorno económico de inestabilidad desde hace varias décadas, qué desestimula la inversión a largo plazo en el país, considerando qué el mercado de capitales ofrece instrumentos de largo plazo.

-¿Es el mercado de capitales un mercado solo para élites y eruditos financieros?

-El mercado de capitales está disponible para todas las personas, a partir de unos pocos dólares ya se puede comenzar a invertir. Las personas qué no conocen de temas financieros deben buscar asesoría (de unos dos ó tres asesores, para contrastar las opiniones). Aun así, con un nivel de pobreza cercano al 90% y con tantas necesidades insatisfechas de la población, la inversión en el mercado de valores queda reducida, en los actuales momentos, a un pequeño porcentaje de la población. La eventual creación de los fondos de pensiones permitiría que un número creciente de personas participara de forma indirecta en el mercado de capitales. También es aconsejable qué, aunque no se tenga una formación en finanzas, las personas traten de aprender por su cuenta o asistiendo a cursos, no necesariamente con la idea de convertirse en un experto, sino más bien para tener un conocimiento básico de los mercados y de los instrumentos disponibles.

Aun así, con un nivel de pobreza cercano al 90% y con tantas necesidades insatisfechas de la población, la inversión en el mercado de valores queda reducida, en los actuales momentos a un pequeño porcentaje de la población.”
Urbi Garay, individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, profesor del IESA y experto en finanzas.

-¿Cuál es la situación actual del mercado de capitales en Venezuela?

-La situación del mercado de capitales en Venezuela es complicada debido a la caída de un 50% del PIB en los últimos cinco años, lo qué ha reducido drásticamente la capacidad de ahorro de la población y ha afectado muy negativamente los resultados financieros de las empresas. Recordemos además qué dos empresas muy importantes como la Electricidad de Caracas y CANTV (en capitalización de mercado y volúmenes negociados) fueron estatizadas en 2007, lo cual dejó una herida en el mercado qué nunca se ha podido subsanar.

-¿Tuvo Venezuela algún momento histórico de auge en su mercado de capitales?

-Tal y como comenté anteriormente, el valor máximo qué ha alcanzado la capitalización del mercado de las acciones inscritas en la Bolsa de Caracas como porcentaje del PIB fué de 20% (1990 - 1991). En 1990, al segundo año de implementarse el Programa de Ajustes Económicos de la época, la Bolsa de Caracas ofreció un rendimiento en dólares qué superó el 600%, el rendimiento más alto de cualquier mercado de valores del mundo en ese año.

-Venezuela está en fase de transición y reconstrucción. ¿Qué papel creé usted qué cumplirá el mercado de capitales en el país en la próxima década 2020-2029?

-Es urgente recuperar la inversión privada en el país para poder apuntalar la economía. El mercado de capitales ofrece a las empresas la posibilidad de emitir acciones o bonos, es decir, de obtener financiamiento a largo plazo. Los préstamos bancarios son de corto plazo, por lo qué no son el mecanismo más adecuado para financiar la gran cantidad de proyectos qué necesita el país (petróleo, si se abre una parte del sector a los privados en Venezuela, infraestructura, electricidad, agua, empresas manufactureras, sector agrícola, etc.), y cuya naturaleza es de largo plazo.

Es urgente recuperar la inversión privada en el país para poder apuntalar la economía. El mercado de capitales ofrece a las empresas la posibilidad de emitir acciones o bonos, es decir, de obtener financiamiento a largo plazo.”
Urbi Garay, individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, profesor del IESA y experto en finanzas.

-¿Qué opina del desempeño de la Bolsa Pública de Valores?

-Hasta ahora, no ha cumplido las metas que se establecieron cuando se crearon. Los montos transados y el número de emisores de títulos han sido muy bajos.

-¿Las bolsas de valores y mercado de capitales deberían ser operadas solo por el sector privado?

-Cuando se hace una radiografía de los mercados de valores exitosos a nivel mundial, se comprobará qué la gran mayoría son operados por el sector privado.

-Hipotéticamente, el futuro presidente de Venezuela lo nombra su asesor económico en materia de mercado de capitales. ¿Cuáles serían sus 3 principales consejos para él?

  1. Promover la creación de los fondos de pensiones privados, revisando las experiencias qué ha habido en América Latina (Chile es el caso emblemático, revisar los aciertos y desaciertos que ha habido, aunque en general la experiencia ha sido positiva) y prestando mucha atención a la regulación de esta industria. Una parte importante de los recursos que capten los fondos de pensiones se dirigiría a los mercados de capitales (principalmente bonos, también acciones), facilitando así las inversiones de largo plazo qué tanto necesita el país.
  2. Inscribir en la bolsa de valores una parte del capital accionario de las empresas a ser privatizadas. Esto permitirá qué estas empresas puedan hacer nuevas emisiones de títulos a futuro, y facilitará la canalización del ahorro interno hacia instrumentos locales, desestimulando las fugas de capitales.
  3. Instrumentar las mejores prácticas de gobierno corporativo para las empresas qué coticen en la bolsa (en este sentido, el caso del Novomercado en Brasil es una experiencia que debe ser analizada).

Cuando se hace una radiografía de los mercados de valores exitosos a nivel mundial, se comprobará qué la gran mayoría son operados por el sector privado.”
Urbi Garay, individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, profesor del IESA y experto en finanzas.

-¿Creé necesario qué empresas como CANTV, Movilnet ó PDVSA coticen en un mercado de capitales en el país?

-Empresas como CANTV, Electricidad de Caracas, cementeras, varios de los bancos en manos del estado y otras empresas deberían ser privatizadas y una parte de sus acciones inscritas en la bolsa de valores, tal y como ocurrió a comienzos de los años noventa. El caso de PDVSA es más complejo, debe darse una discusión a fondo en el país en la qué se considere colocar una parte de las acciones de la empresa en la bolsa de valores.

-En Venezuela se sufre una terrible hiperinflación. Con este fenómeno destructor del poder adquisitivo, ¿cómo podrán los venezolanos invertir en los mercados de capitales?

-Efectivamente, hasta tanto la economía no se estabilice y se retome la senda del crecimiento económico, va a ser difícil que el mercado se recupere, además de qué es necesario privatizar empresas y de esa manera darle un mayor dinamismo al mercado de capitales. Sin embargo, eso requerirá de un lapso de tiempo y no se deberían privatizar empresas hasta tanto no se haya logrado estabilizar la economía, de manera qué el Estado pueda captar la mayor cantidad de recursos posibles al privatizar las empresas y qué se logre generar un interés entre los potenciales compradores. De haber una apertura económica exitosa, en los primeros momentos el capital extranjero y una parte del capital de los venezolanos en el exterior pudiera retornar al país y ayudar a financiar a las empresas locales en el mercado de capitales. Para qué el ahorro interno fluya al mercado será necesario sin embargo qué la economía crezca y se genere ahorro interno (para lo cual la creación de los fondos de pensiones daría un ímpetu importante) algo qué en los actuales momentos no existe.

-Durante el socialismo un alto porcentaje de empresas del Estado fracasaron. ¿Recomendaría privatizar y llevar al mercado de capitales a cientos de empresas del Estado?

-En principio sí. Habría qué ver caso por caso, no todas las empresas a ser privatizadas tendrían por qué tener acciones listadas en la bolsa. Por ejemplo, algunas empresas pueden ser muy pequeñas (medido por ventas anuales, valor total de los activos, capitalización de mercado) como para poder ser inscritas en la bolsa. Las empresas grandes (CANTV, Electricidad de Caracas, etc.) deberían ser privatizadas y una parte de sus acciones inscritas en la bolsa.

De haber una apertura económica exitosa, en los primeros momentos el capital extranjero y una parte del capital de los venezolanos en el exterior pudiera retornar al país y ayudar a financiar a las empresas locales en el mercado de capitales.”
Urbi Garay, individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, profesor del IESA y experto en finanzas.

-¿El modelo de los fondos de pensiones en Chile es una buena guía para Venezuela?

-Los fondos de pensiones serán fundamentales para poder generar ahorro interno, además de qué le permitirían a los trabajadores percibir una remuneración promedio por sus ahorros qué supere la tasa de inflación. Una parte de esos fondos debería ser dirigida al mercado de capitales, velando porqué se cumpla con una regulación de las entidades a ser creadas de los activos en los qué pueden invertir, de las comisiones qué puedan cobrar, etc. Las experiencias de Chile y de otros países de América Latina son de gran utilidad para tratar de no cometer algunos errores qué se cometieron en esos países.

-¿Qué sectores industriales deberían abrirse a la inversión en el mercado de capitales del país?

-En principio, no hay restricción. Mientras más sectores estén representados en el mercado de capitales, mejor, puesto qué el inversionista contará con mayores oportunidades para diversificar su cartera.

¿Qué ejemplos en el mundo en materia de mercado de capitales le gustaría que se repitieran en Venezuela?

-El ejemplo del Novomercado de Brasil es muy interesante y pertinente. Las empresas qué se han listado en ese mercado, el cual fué creado en el año 2000, deben cumplir con unos estándares de gobierno corporativo estrictos, lo qué da mayor confianza a los inversionistas. El Novomercado ha sido bastante exitoso.

Mientras más sectores estén representados en el mercado de capitales, mejor, puesto qué el inversionista contará con mayores oportunidades para diversificar su cartera.”
Urbi Garay, individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, profesor del IESA y experto en finanzas.

-En este momento histórico para Venezuela en fase de transición y reconstrucción,¿qué Le recomendaría a los venezolanos qué siguen en el país y a los compatriotas qué están en el exterior?

-En lo qué respecta a los mercados de capitales, ha habido una serie de experiencias en el pasado de países qué experimentaban una profunda crisis económica, política y social y cuyos mercados de capitales lograron renacer una vez qué se estabilizó la economía, se bajó la inflación y se retomó el crecimiento económico. El caso de Perú es un ejemplo muy claro, su mercado de valores casi desaparece en los años ochenta (fuerte crisis económica, cesación de pagos de su deuda externa e hiperinflación) y ahora, después de casi tres décadas con altas tasas de crecimiento económico se ha convertido en uno de los mercados más dinámicos de la región.

Urbi Garay, individuo de número de la Academia de Ciencias Económicas de Venezuela. Profesor del IESA y experto en finanzas.
Twitter: @urbigaray



No hay comentarios.:

Publicar un comentario