martes, 23 de noviembre de 2021

Andrés Urquiola: “Todos deberíamos aspirar a ser ricos porque es así como podemos ayudar a nuestra familia, nuestra sociedad, nuestro país y nosotros mismos”

Andrés Urquiola: “Todos deberíamos aspirar a ser ricos porque es así como podemos ayudar a nuestra familia, nuestra sociedad, nuestro país y nosotros mismos”



Hoy en día, cada vez más venezolanos están interesados en el mundo de las finanzas personales. La situación económica y en especial política, social y humana en el país pareciera no tener respuesta. Venezuela acaba de transitar el pasado domingo 21 de noviembre por un proceso electoral para escoger gobernadores, alcaldes y concejales y sin sorpresa para muchos, el partido político PSUV, volvió a contar con una hegemonía de poder evidente. Factores como desmotivación, abstención, carencia de credibilidad en el árbitro electoral, hastío por parte del ciudadano en las opciones tanto del régimen de Nicolás Maduro como de la oposición, mantienen al país en un laberinto sin salida aparente.

 

El ciudadano trabajador por su parte busca desesperadamente oportunidades y soluciones que lo ayuden a sobrellevar su día a día, en especial en lo referente a la economía y sus finanzas en un país con una volátil hiperinflación, que según varios analistas llegará a su fin en 2022 y donde el tema productivo es un factor constante en materia de inseguridad como por ejemplo la agroalimentaria. En este sentido conversamos en Los Que Mueven El Mundo con el CEO de Val-u, Andrés Urquiola, con una experiencia de casi una década en bolsas de valores y finanzas personales. Val-u es una organización que se encarga de enseñar finanzas a niños y jóvenes en escuelas en Venezuela y Latinoamérica a través de la tecnología.

 

LQMEM: ¿Por qué la educación financiera debería empezar en casa?  

 

AU: Te respondo con una pregunta: ¿Recuerdas cuándo tomaste tu primera decisión financiera? No fue cuando compraste tu primer carro, sino fue cuando tenías 10 u 11 años y tus padres te dieron algo de dinero para que compraras algo en la cantina de tu colegio o en la panadería. Empezamos a tomar decisiones financieras sin saberlo y nadie nos enseñó cómo hacerlo. Es lo primero que le decimos a nuestros chamos y colegios en nuestro programa “Finanzas en mi Escuela”. Al final, los padres son los que les dan dinero a los niños, y son ellos los primeros que deberían al menos orientar cómo hacerlo. No hablo de herramientas necesariamente, para eso está el colegio y Val-u, sino de valores, ya que no hay nada más personal que las finanzas.

 

LQMEM: ¿Cómo convences a padres y/o representantes de implementar esa educación en casa?

 

AU: Creo que no tengo que convencerlos, ya que es un deseo latente de toda una generación que mundialmente vivió la crisis del 2008 y que en Venezuela vivió una debacle económica que nos ha afectado a todos, sin contar el COVID-19. Es sencillo, un niño o joven que tenga herramientas financieras tendrá menos problemas y más oportunidades de prosperar que aquellos que no. De hecho, está comprobado que existe una gran correlación entre el desarrollo económico, social y educativo de un país y su educación financiera de acuerdo con datos de la OECD. Más allá de números, es sentido común. Las finanzas siempre estarán en tu vida y debes tener las herramientas para manejarlas de la mejor manera.


“Por otro lado, si tú solo manejas tu dinero debes enfocarte en mejorar tus procesos, tu rendimiento y en ganarle al índice del mercado”

Andrés Urquiola


LQMEM: ¿Existen “tabúes” sobre los temas financieros en Venezuela y en general en Latinoamérica en comparación con otras sociedades?

 

AU: Creo que sí, específicamente si lo comparas con países más desarrollados. Creo que es un tema complejo porque tiene que ver con el “clasismo” que se vive en algunos países, donde tu nivel económico determina mucho cómo te perciben algunas personas. Por otro lado, en Latinoamérica se romantiza mucho la pobreza y se critica mucho la riqueza. Todos deberíamos aspirar a ser ricos porque es así como podemos ayudar a nuestra familia, nuestra sociedad, nuestro país y nosotros mismos a prosperar. En Val-u siempre digo, quiero tener más dinero para tener más tiempo, no más tiempo para tener más dinero. Tiempo para estar con mi familia, mis amigos, conocer el mundo, aprender y ayudar a los demás. Eso es “libertad financiera”. Sin embargo, hoy en día con la digitalización y una nueva ola de inversión en inclusión financiera, como la que hacemos en Val-u y programas como “Finanzas en mi Escuela”, donde nuestros chamos de 10 a 19 años aprenden de finanzas, esto está cambiando.

 

LQMEM: ¿Le gustan las criptomonedas?

 

AU: Me encantan. No recomiendo inversiones porque eso es muy delicado y para eso debes hablar con tu asesor de inversión. Yo personalmente invierto todos los meses en Bitcoin algo de mi dinero (muy poco) y estoy considerando comprar un poco de Ether. Creo que nunca van a sustituir completamente a las monedas tradicionales, pero también creo que coexistirán por mucho tiempo, tal vez siempre y sabemos que estamos en la etapa inicial de las criptos, los NFT, la Web3 y el metaverso; así que quiero tener un pedazo de ese riesgo en mi portafolio.

 

“Creo que nunca van a sustituir completamente a las monedas tradicionales, pero también creo que coexistirán por mucho tiempo, tal vez siempre y sabemos que estamos en la etapa inicial de las criptos” 

Andrés Urquiola


LQMEM: ¿Por qué lo mejor de ser inversionista retail es que tu única competencia eres tú y el mercado?

 

AU: Porque a diferencia de una institución que maneja fondos de terceros, tu no compites con el rendimiento de los demás. Un fondo que está generando 10% al año compite con otros que generan 12%, 15% o lo que sea, y los inversionistas le darán su dinero al que genere mayores retornos con el menor riesgo. Por otro lado, si tú solo manejas tu dinero debes enfocarte en mejorar tus procesos, tu rendimiento y en ganarle al índice del mercado (al S&P 500 por ejemplo). Al final del día tu negocio no es captar plata de otros, sino gestionar la tuya y que rinda. Además, no puedes pretender manejar tu dinero como un fondo de Wall Street, porque ellos tienen más personas que saben, más tecnología, más información y más dinero que tú. Lo cómico es que, a pesar de eso, el inversionista retail tiene muchas ventajas que te las puedo contar después. Compárate contigo mismo y con el índice, más nada.

 

LQMEM: ¿Hay oportunidades para invertir en el exterior? ¿Cómo ve por ejemplo a la bolsa de valores de Nueva York?

 

AU: Infinitas. Estamos en una época de innovación brutal en educación, inteligencia artificial, blockchain, metaverso, juegos y tecnología en general. La Bolsa de Nueva York y el mercado en general están saturados de liquidez y por eso se han visto rendimientos tan buenos después del COVID-19 y antes, pero estas condiciones deben normalizarse en los años siguientes. En algún momento las tasas de interés que están casi en cero por ciento, deberán subir y eso debería frenar un poco el rendimiento del mercado de acciones.


“En Val-u siempre digo, quiero tener más dinero para tener más tiempo, no más tiempo para tener más dinero. Tiempo para estar con mi familia, mis amigos, conocer el mundo, aprender y ayudar a los demás” 

Andrés Urquiola


LQMEM: ¿Qué opina del mercado de valores nacionales en este 2021?

 

AU: Muy rudo. El problema es exactamente el contrario. No hay liquidez. Mientras sigan las condiciones económicas actuales y no se pueda comprar con dólares, euros o algo diferente al bolívar en la bolsa, nada cambiará. No importan el país, no hay mercado que suba sin liquidez, punto. Como saben Venezuela es un país muy cambiante y ojalá esto se arregle pronto. Siempre estoy atento.

 

LQMEM: ¿Qué perspectivas ve para el 2022 en cuanto a las finanzas personales de los venezolanos?

 

AU: Creo que la subida de precio del diésel va a pegarle duro a los precios de todo, alimentos principalmente. Por otro lado, creo que, si la economía se abre y la vida se normaliza, más de lo que ya fue 2021 vs 2020, ayudará obviamente a que haya una mejora económica. Más allá de eso no veo mayor cambio ahora. Ojalá sea un año excelente para todos.

 

Rogelio Guevara Cantillo

Caracas, noviembre de 2021

Los Que Mueven El Mundo  





domingo, 14 de noviembre de 2021

Jesús Palacios Chacín: “En este momento el Bolívar no genera confianza, nadie confía en el Bolívar para guardar ahorros”


Jesús Palacios Chacín: “En este momento el Bolívar no genera confianza, nadie confía en el Bolívar para guardar ahorros”


A pesar de la crisis país que sufre Venezuela, el mismo esgrime para el año 2022 perspectivas positivas según varias firmas de análisis económico. Tras un largo periodo recesivo e hiperinflacionario que le ha hecho perder cerca de un 75% de su PIB desde 2013, todo parece indicar que la economía venezolana, finalmente, tocará fondo en 2021.

 

Aunque las cifras varían, y el régimen de Nicolás Maduro mantiene la opacidad y el secreto en la información y estadísticas en estos temas, los cálculos de analistas financieros nacionales y foráneos visualizan un cierre de año con un panorama que oscila entre una pequeña recuperación de la actividad económica y una contracción moderada.

 

Por ejemplo, para firmas como Credit Suisse, proyecta una recuperación de 4% de la economía. Para la mayoría de los economistas venezolanos, estos reconocen que, al menos, ha terminado la caída libre vigente desde la llegada de Nicolás Maduro al poder. Por su parte entes internacionales como el Fondo Monetario Internacional siguen previendo una recesión de 5% del PIB para Venezuela en 2021.   

 

En Venezuela se habla en círculos empresariales del país si está fungiendo el financiamiento en el mercado de valores como una vía para tratar de dar vitalidad al sector productivo en el país o si la política económica de licencias en materia de gasolina, gasoil y otros productos energéticos contribuirá a la recuperación de las actividades.

 

Sobre estos temas de entorno económico, conversamos en Los Que Mueven El Mundo con Jesús Palacios Chacín, economista senior de la firma Ecoanalítica y profesor en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA) en Caracas, Venezuela.

 

 LQMEM: ¿Qué perspectivas tiene para el 2022 para la economía nacional?

 

JP: El año 2022 sea probablemente el primer año en el que exista un consenso entre organismos multilaterales y consultoras que debe haber crecimiento económico en Venezuela al menos de un dígito luego de haber caído cerca de ocho años consecutivos si este año termina cerrando con una contracción, aunque hablamos de una contracción de crisis, igual el escenario es contracción o un crecimiento muy moderado. Para el año que viene el crecimiento será bastante moderado si consideras que ha caído tanto, que un crecimiento de un dígito representa poco en el agregado general. Para darte una idea en términos numéricos, si has caído en un ochenta por ciento, estimación que tenemos desde Ecoanalítica, recuperar un 5% implica que apenas estas creciendo de 20 a 21 en esa escala, considerando esa caída dramática que tuviste en el año 2013. A pesar de que hay algunas variaciones positivas, los niveles tan bajos eso te pone aun muy lejos de ese país que fuiste y que tendrá que pasar mucho tiempo en volver a ser, si no se dan condiciones favorables para que, entre la inversión extranjera, se faciliten los acuerdos políticos en el fondo, que son la base de este problema macro.   

 

LQMEM: ¿Estos emprendimientos que surgen en Venezuela actualmente en realidad contribuyen al PIB del país?

 

JP: Creo que el desarrollo de la actividad económica en pequeña o mediana medida, obviamente que tiene pequeños impactos en la actividad, porque su capacidad de incidir agregada es bastante limitada, sin embargo, van dinamizando casos locales, van dinamizando los principales centros poblados eso que muchos llaman “burbujas”, que no lo son, sino que son realidades económicas estratificadas y de ciertos sectores  pero que establecimientos de centros comerciales, quizás hasta los llamados deliverys, medios de transporte, medios de pago, no podrán por si solos reactivar la economía y hay señales de que hay ciertos sectores que están ganando, en esta coyuntura de crisis aun, y que hay espacios y oportunidades para tener negocios que tengan buenos niveles de rentabilidad y que empiecen a ser pilares de una renovación y recuperación de la actividad económica en el país.  

 

“El año 2022 sea probablemente el primer año en el que exista un consenso entre organismos multilaterales y consultoras que debe haber crecimiento económico en Venezuela” 

Jesús Palacios Chacín


LQMEM: ¿Para 2022 el uso del dólar seguirá fortaleciéndose hasta desplazar prácticamente al “nuevo” Bolívar?

 

JP: El gobierno tendrá una tira y encoge en este sentido con el tema del Bolívar digital. Intenta promover de nuevo por medio de fiscalizaciones el uso del Bolívar como unidad de cuenta, creo que su capacidad es limitada, si bien podemos tener coyunturalmente alguna reducción del uso del dólar en las transacciones en el país, la realidad es que en términos de liquidez, ya el dólar era casi cinco veces mayor que  el circulante que hay de bolívares en la calle y que la mayoría de las transacciones en la calle y que según el ultimo estudio de Ecoanalítica publicado hablaba de cerca de 2/3 en las transacciones en el país que se realizaban en dólares van a seguir siendo en su mayoría en dólares, a pesar de toda esta pretensión del gobierno de ubicar al Bolívar Digital como la principal unidad de cuenta. En este momento es una batalla perdida porque no genera confianza, nadie confía en el Bolívar para guardar ahorros, mantener cuentas y eso al final, definitivamente no tener un deposito de valor que es un principio fundamental de una moneda, termina acabando con el Bolívar y que es además un medio de pago menos recurrente y que como unidad de cuenta el gobierno trata de preservarlo, pero ellos saben que es una batalla que es difícil y complicada. En definitiva, seguirá aumentando el año que viene el uso del dólar.     

 

LQMEM: ¿Aun no habrá salarios en dólares para todos en Venezuela?

 

JP: Creo que tener salarios en dólares para todos pasa todavía en que tenemos aun muchas nominas oficiales, sector público, sobre todo, que es el mas rezagado y algunas empresas grandes, pero ya cada vez menos que mantienen sus salarios en bolívares, lo dolaricen. Yo creo que lo mas complicado es llevar al sector publico esto, por la poca capacidad que tiene el gobierno de generar ingresos en divisas, además que limita sus niveles de gasto que además controla con el objetivo de controlar el señoreaje que no es mas que el financiamiento monetario del gasto del gobierno y que se convierte en inflación y el gobierno para mitigar esto esta restringiendo enormemente los gastos debido a la caída gigantesca que ha tenido en términos de ingresos que limitan por ejemplo, pasar la nomina publica a un esquema indexado o dolarizado que seria mucho mas costoso para ellos.


“Creo que tener salarios en dólares para todos pasa todavía en que tenemos aun muchas nominas oficiales, sector público, sobre todo, que es el más rezagado y algunas empresas grandes, pero ya cada vez menos que mantienen sus salarios en bolívares”

Jesús Palacios Chacín


LQMEM: ¿Se reactivará el crédito bancario en Venezuela en 2022?

 

JP: Es una respuesta complicada  es obvio que la banca esta presionando porque las medidas de encaje se reduzcan, y el gobierno no ha permitido que se cumpla el 100% del encaje legal, sin embargo es siempre un riesgo latente que llegue el ejecutivo y los órganos de superintendencia a multar y/o sancionar a quienes no cumplan con el encaje legal por lo que hasta ahora se mantienen en niveles excesivamente altos en términos de lo que dice la ley y reglamentación, pero en la realidad es que están permitiendo que se mantenga por debajo y eso puede incentivar en una pequeña medida algún repunte del crédito y estamos hablando de que toda la cartera de créditos de la banca venezolana se encuentra cercana a los 400 millones de dólares y el promedio en la región es de un 30% del PIB, y eso quiere decir que Venezuela debería tener una cartera de créditos de 12.000 a 15.000 millones de dólares aproximadamente y en realidad estamos muy lejos de eso y es claro que una evolución leve de la cartera de créditos no va  a subsanar el problema de financiamiento y la banca presionara por ello y mas si sigue en aumento los depósitos en dólares en Venezuela.  

 

Rogelio Guevara Cantillo

@rogeliogcmundo

Caracas, noviembre de 2021