domingo, 3 de octubre de 2021

Marcos Antonio Capote: “El crédito regalado en Venezuela murió”

Marcos Antonio Capote: 

“El crédito regalado en Venezuela murió”




Venezuela experimentó una nueva reconversión monetaria. La tercera en poco menos de tres años. Los venezolanos cuentan ahora con “El Bolívar Digital”. El país viene experimentando una caída importante de su producto interno bruto en los últimos años cercano a un 80% según cálculos de diversas firmas de análisis económico. El crédito bancario en el país esta en extinción.

 

A pesar de esto están surgiendo nuevas herramientas y nuevos actores que protagonizan el movimiento crediticio venezolano como las casas de bolsa. Las empresas urgen de capital de trabajo y desarrollar sus finanzas corporativas en un país como Venezuela ahogado en una crisis política, social, económica y humana, pero que irónicamente esgrime aun muchas oportunidades si son identificadas y aprovechadas.

 

En este sentido en Los Que Mueven El Mundo, conversamos en Caracas, Venezuela con Marcos Antonio Aponte, licenciado en administración de empresas por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y máster en finanzas del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA). Capote se desempeña como Gerente de Consultoría en OMNIS. Cuenta con 5 años de experiencia como consultor financiero y estratégico. 


Marcos Antonio Capote fue asesor a la presidencia de Bancrecer y parte de un fondo de Venture Capital en Miami, Florida en los Estados Unidos. Previamente fue Consultor Senior en el departamento de Asesoría Financiera en KPMG. Adicionalmente, es mentor en el Founder Institute Capitulo Venezuela y escribe en medios de comunicación como Banca y Negocios, Debates IESA y ProEconomía.

 

LQMEM: ¿Por qué se ha hecho pequeño el mercado venezolano?

 

MC: Porque llevamos unos 8 años de contracción económica seguidos y el PIB ha decrecido alrededor del 80% en ese periodo, de tal manera que nuestra economía se ha reducido al ritmo de países destruidos por guerras y hoy en día es más pequeña que Uruguay, con casi 10% de nuestra población, según estimaciones del FMI. Lo anterior se traduce en mucho menos industrias, comercios y un mercado severamente disminuido.

 

LQMEM: ¿Cómo lograr expandir entonces este mercado para ser aprovechado por las empresas?

 

MC: En el mercado venezolano hay oportunidades, por ejemplo, un porcentaje reducido de la población con poder adquisitivo al que muchos negocios han conquistado exitosamente. Sin embargo, se ha hecho pequeño para hacer escalar a las empresas, es decir, vender masivamente. Mi recomendación es que, de ser posible, vean como su mercado potencial a Latinoamérica como un todo, que es el mercado emergente más parecido y cercano al nuestro, lo que va a obligar a las compañías a enfocarse en lo que realmente son competitivas si quieren exportar sus productos y servicios.


“En lo personal, creo que la integridad es innegociable. Los valores son lo más importante en cualquier ámbito”

Marcos Antonio Capote


LQMEM: ¿Observa algunos sectores de interés en Venezuela para invertir en 2021 -2022?

 

MC: Dentro de este contexto complejo, los sectores de alimentos y salud han salido favorecidos, sin embargo, hay una fuerte competencia por la cantidad de actores que se han sumado. Otro sector al que rescato es lo relacionado a la tecnología, la cuarentena nos ha obligado a hacer inversiones en esta área que tal vez no teníamos en el presupuesto.

 

LQMEM: ¿Cuál es la importancia de la integridad y la reputación en los negocios en especial en un país como Venezuela?

 

MC: En lo personal, creo que la integridad es innegociable. Los valores son lo más importante en cualquier ámbito, pero en el mundo de las finanzas hay una frase de Warren Buffett, una leyenda en la industria muy citada: "Toma 20 años construir una buena reputación y cinco minutos arruinarla. Si piensas en eso, harás las cosas diferente". Creo que este consejo cobra mayor relevancia en un entorno como el venezolano.


“En el mercado venezolano hay oportunidades, por ejemplo, un porcentaje reducido de la población con poder adquisitivo al que muchos negocios han conquistado exitosamente”

Marcos Antonio Capote 

 

LQMEM: ¿Qué sucede con el financiamiento empresarial en Venezuela?

 

MC: Está muy limitado, la principal razón es el elevado encaje legal que le han impuesto a los bancos reduciendo considerablemente su capacidad de dar crédito. Por esta razón, las empresas venezolanas que tradicionalmente se han financiado por la vía bancaria, han tenido que buscar otras alternativas como la Bolsa de Valores de Caracas, aunque también tiene sus limitaciones y el mercado sigue siendo pequeño.


“No se vislumbra un plan económico que resuelva las causas que nos han traído a la tercera reconversión en menos de 15 años”

Marcos Antonio Capote   

 

LQMEM: Afirmó en días recientes en redes sociales que “El crédito regalado murió”. ¿Por qué asegura esto?

 

MC: Venimos de muchos años donde se daba un fenómeno atípico en una economía normal, los bancos prestaban bolívares con tasas de interés fijas que eran mucho menores a la inflación y a la devaluación cambiaria. Al final, los créditos eran “regalados” y eran un negocio redondo, nos acostumbramos a eso, pero era una situación insostenible. Ahora es diferente, el escaso crédito que hay, tiene un alto costo y las empresas deben estimar muy bien si los beneficios que van a generar con ese dinero son superiores al interés. Es decir, estamos volviendo al mundo real en este sentido, el dinero tiene un precio y “no hay almuerzo gratis”.

 

LQMEM: ¿Considera que la reconversión monetaria podría representar alguna oportunidad para el emprendedor venezolano?

 

MC: La única oportunidad que veo es que facilita la comprensión de cantidades muy grandes de dinero y simplifica los cálculos que hacemos en el día a día. Por otro lado, a las empresas les permite un empleo más eficiente de los sistemas administrativos y registros contables que estaban colapsados. En conclusión, era una medida necesaria pero que no genera oportunidades por si sola, menos en un entorno donde el bolívar cada vez pierde más protagonismo frente al dólar. Adicionalmente, no se vislumbra un plan económico que resuelva las causas que nos han traído a la tercera reconversión en menos de 15 años, pero eso tiene suficiente tela como para otra entrevista.

 

Rogelio Guevara Cantillo

@rogeliogcmundo

Caracas, octubre de 2021  

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario