lunes, 20 de septiembre de 2021

Enderson Sequera: “Una de las cosas que no hemos entendido los demócratas venezolanos es que el chavismo tiene todo el tiempo del mundo. Su lucha es en el tiempo, no en el espacio”

 

Enderson Sequera: “Una de las cosas que no hemos entendido los demócratas venezolanos es que el chavismo tiene todo el tiempo del mundo. Su lucha es en el tiempo, no en el espacio”


En días recientes el comisionado presidencial para las relaciones exteriores de Venezuela designado por Juan Guaidó, Julio Borges, recalcó su propuesta de creación de un fideicomiso que reciba y gestione los activos de Venezuela que se encuentran en el exterior. La propuesta del líder político Julio Borges surgió luego de que el gobierno colombiano anunciará que decidió someter a máxima vigilancia la compañía petroquímica Monómeros en Colombia, empresa objeto de revuelo público por presuntos hechos de corrupción.   


La situación política en Venezuela continúa siendo compleja. Se suma a esto la petición de Miraflores de incorporar a Alex Saab a las negociaciones en México quien continúa enfrentado un proceso judicial en Cabo Verde y la reciente captura en Madrid del exdirector del servicio de inteligencia Hugo “El Pollo” Carvajal, quien el día lunes 20 de septiembre hace acto de presencia en tribunales españoles para comparecer sobre terrorismo.

 

Ambos personajes del régimen a pocos pasos de ser extraditados para enfrentar la justicia en los Estados Unidos, así como el nuevo golpe a Nicolás Maduro con el informe de la misión de determinación de hechos de la ONU donde insta al régimen a la rendición de cuentas por crímenes de lesa humanidad. A pesar de esto, Maduro regresa victorioso a Venezuela tras la cumbre de la CELAC en México.   

 

Sobre estos temas, conversamos en Los Que Mueven El Mundo con el politólogo Enderson Sequera de la Universidad de Carabobo en Caracas. Actualmente es Director Estratégico de la firma Politiks, una plataforma digital especializada en política venezolana. Sequera es consultor y analista político especializado en comunicación política. Fue presidente de la Federación Venezolana de Estudiantes de Ciencias Políticas (2018-2020) y es activista y defensor de derechos humanos.

 

LQMEM: ¿Qué pueden esperar los venezolanos de estas nuevas negociaciones en México?

 

ES: Soy poco optimista con respecto a la negociación en México. De entrada, hay una marcada asimetría de poder entre las partes. Por un lado, el chavismo detenta el poder y tiene el control del territorio nacional. Por la otra, tenemos una oposición debilitada, desorganizada y deslegitimada que va a la mesa más por desesperación que por conveniencia política.

 

Sin embargo, dado que las agendas de ambas partes en México son tan distintas, es decir el chavismo quiere levantamiento de sanciones y la oposición quiere elecciones libres, ambos han empezado a llegar a acuerdos parciales en el tema humanitario. Lo mejor que puede esperar el pueblo venezolano de la negociación en México es que se instale la Mesa de Atención Social que se anunció en la pasada ronda de negociación, y que ya en funcionamiento, este empiece a canalizar ayuda humanitaria en las áreas de salud y alimentación para los venezolanos que más lo están necesitando. Eso es, desde una perspectiva realista, lo mejor que podemos esperar.

 

 

LQMEM: ¿Deberíamos creer en Miraflores con este nuevo proceso de negociación en el país azteca?

 

ES: El régimen de Maduro es una dictadura. No se puede creer en la buena fe de las dictaduras en ningún momento. La negociación en México no puede ser la excepción. Los últimos gestos de la delegación de Maduro, donde piden la inclusión de Alex Saab, testaferro de Maduro y arquitecto fundamental de la estructura financiera que ha usado el chavismo para evadir las sanciones, nos da muestra de que tienen poco interés en la negociación y que buscarán cualquier excusa para patear la mesa y levantarse del proceso.


“Soy poco optimista con respecto a la negociación en México. De entrada, hay una marcada asimetría de poder entre las partes”

Enderson Sequera

 

LQMEM: ¿Cómo debe interpretarse la visita de Nicolás Maduro a México? ¿Es una muestra de poder ante la comunidad internacional?

 

ES: Sin duda alguna. La agenda de Maduro para estas negociaciones es muy clara: levantamiento de sanciones, reconocimiento internacional a su gobierno y acceso a capitales extranjeros. Con la visita a México en el marco de la cumbre de la CELAC, logra el reconocimiento y sale fortalecido. Hay que destacar aquí que, con la firma del memorando de entendimiento, donde se le reconoce como el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ya había dado un paso importante en esta dirección. La cumbre de la CELAC es su consolidación. Esto lo podemos ver hasta en el aspecto simbólico: no salía del país desde que se robó la elección presidencial de 2018. Hoy se da el lujo de hacerlo. Tiene poder para eso.

 

Una de las cosas que no hemos entendido los demócratas venezolanos es que el chavismo tiene todo el tiempo del mundo. Su lucha es en el tiempo, no en el espacio. Por tanto, si en esta negociación no pudieron levantar las sanciones, saben que, en algún momento, la comunidad internacional querrá reanudar los negocios con Venezuela y pujarán por el levantamiento de las mismas.

 

Esta vez, Maduro se va de México como un mandatario cuestionado y criticado, como lo ha sido desde el inicio, pero reconocido como gobierno por los Estados de Latinoamérica. Esto también manda un mensaje importante a Europa: “Si ellos que son sus vecinos lo reconocen y se sientan con él en una cumbre, ¿por qué nosotros no podemos hacerlo?”, pensarán los funcionarios en la Unión Europea. 

 

LQMEM: ¿Por qué cree usted que López Obrador aceptó la visita de Maduro a su país?

 

ES: Andrés Manuel López Obrador en México y Alberto Fernández en Argentina quieren ser la nueva cara, los nuevos referentes, de la izquierda en el continente. Una izquierda que ellos quieren vender como moderada pero que, en esencia, repite los mismos errores de siempre y atenta contra la democracia y las libertades fundamentales como lo hicieron sus predecesores Chávez, Evo y Correa.

 

Para convertirse en referentes de esta nueva izquierda, tanto AMLO como Fernández, han promovido el Grupo de Puebla, una especie de Foro de Sao Paulo con nueva marca. Este Foro de Puebla, como objetivo central, se propone desplazar a la OEA, especialmente por el papel incómodo que ha jugado su valiente Secretario General, Luis Almagro, en la defensa de la libertad y la democracia en la región. Almagro es incómodo para las dictaduras de la región, por eso quieren deshacerse de él, literalmente hablando.

 

¿Qué instancia eligieron para empezar ese desplazamiento de la OEA? La CELAC. La CELAC fue una creación de Hugo Chávez quién, con el dinero del petróleo venezolano, quiso comprar las lealtades de los mandatarios en la región al crear una nueva instancia para exportar su revolución al continente.

 

¿Por qué AMLO invita a Maduro? Simple: porque sabe que no hay un mandatario más interesado en la región en desplazar a Luis Almagro que Maduro. Se trata, en esencia, de desplazar a la OEA por la CELAC y AMLO sabe que para ello puede contar con la más estrecha cooperación de las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

 

“¿Por qué AMLO invita a Maduro? Simple: porque sabe que no hay un mandatario más interesado en la región en desplazar a Luis Almagro que Maduro”

Enderson Sequera


LQMEM: ¿Por qué solicita Miraflores la presencia de Alex Saab en las negociaciones de México? ¿Sería una “excusa” para abandonar premeditadamente las negociaciones?

 

ES: Según las investigaciones del portal Armando.Info, Alex Saab es el testaferro de Nicolás Maduro y el principal arquitecto de todo el sistema internacional que usa el chavismo para sus negocios turbios y para evadir las sanciones. De producirse su extradición a los Estados Unidos, el chavismo corre un riesgo inmenso de que esa información llegue a manos de los oficiales de ese país y, en tanto, se desmonte la red internacional de operaciones del chavismo y, quizá, se conozcan nuevos crímenes por parte de la dictadura chavista y sus aliados en el extranjero.

 

Por ello, llevan meses haciendo enormes esfuerzos para impedir la extradición de Saab. Desde invertir cientos de millones de dólares en abogados, hasta hacer una campaña internacional mediática, hasta documentales. Lo han intentado todo. Esta petición que hace Jorge Rodríguez de incorporarlo a la mesa es una movida estratégica muy inteligente. Si la oposición acepta, el chavismo evita su extradición –o al menos la detiene y gana tiempo-. Si la oposición se niega, como en efecto está pasando, el chavismo tiene la excusa perfecta para levantarse de la mesa y ponerle fin a la negociación.

 

LQMEM: ¿Qué se puede esperar de la cumbre CELAC para la política venezolana?

 

ES: Un Maduro fortalecido y reconocido internacionalmente. Esto disminuye la posibilidad de llegar a un acuerdo en las negociaciones en México y consolida al chavismo en el poder. Es decir, solo malas noticias para el pueblo venezolano.


“Maduro se va de México como un mandatario cuestionado y criticado, como lo ha sido desde el inicio, pero reconocido como gobierno por los Estados de Latinoamérica"

 Enderson Sequera

 

LQMEM: ¿Por qué la oposición venezolana no solicita mayores liberaciones de presos políticos para acceder a sentarse con el régimen, así como Maduro exige la incorporación de Alex Saab en México?

 

ES: No comparto esta apreciación. La liberación de presos políticos ha sido y es un tema central en la agenda de la oposición. Estoy seguro que se ha planteado en la mesa. La liberación de Freddy Guevara es un buen ejemplo de esto. El problema es que el chavismo usa y usará a los presos políticos como fichas de cambio, como rehenes para negociar. Entonces, no basta con sentarse en la mesa y exigir de la manera más diplomática posible su liberación porque, para el chavismo, si ellos liberan a los presos políticos debes darles algo a cambio. Para ellos, esto es una concesión, sino un intercambio.

 

El tema, para mí, pasa porque la liberación de presos políticos ha debido ser una precondición para sentarse a negociar. ¿Esta vez si tienes buena voluntad para negociar? Bien, demuéstralo liberando incondicionalmente a los presos políticos y nos sentamos a negociar. Eso debió pasar. No sucedió así.

 

Ahora, con el tema puntual de la incorporación de Saab el tema es simple. El chavismo vetó a Carlos Vecchio de la delegación de la oposición. Entonces, en un gesto de reciprocidad, la oposición también debería vetar la incorporación de Saab de la mesa del chavismo, así sea por Zoom. Como decimos en Venezuela: “lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava”.


“Lo mejor que puede esperar el pueblo venezolano de la negociación en México es que se instale la Mesa de Atención Social que se anunció en la pasada ronda de negociación”

Enderson Sequera


LQMEM: En días recientes Julio Borges volvió a colocar sobre la mesa la propuesta de un fideicomiso para gestionar los activos de Venezuela en el exterior a Juan Guaidó. ¿Cómo afectará este hecho la política interna en el país?

 

ES: Hace un mes, entrevisté a Juan Guaidó y le pregunté precisamente por ese tema. Me dijo: "Que dependen de varios factores. Por ejemplo, la OFAC. Dependemos de licencias para, precisamente por el no reconocimiento a Maduro y el reconocimiento al gobierno encargado, la vulnerabilidad de la república. Lo que estamos buscando es alternativas para que continúen protegidos los activos de Venezuela. Eso va a depender de una junta directiva, del reconocimiento de la Asamblea Nacional, del reconocimiento de los países", me aseguró Guaidó.  

 

Primero Justicia siempre ha tratado de diferenciarse del gobierno interino levantando las banderas de la transparencia. Especialmente, cuando se trata de la protección de activos en el extranjero. Por eso, la propuesta del comisionado Julio Borges es coherente con la línea de dicho partido. Sin embargo, no hay que perder de vista el momento político en el que lo hace. Este es un instante político donde la oposición está dividida y deslegitimada, donde van para una derrota segura en las elecciones regionales y se encuentran en un frágil proceso de negociación en México.

 

Son tres las razones que explican la propuesta de Julio Borges. En primer lugar, la experiencia internacional le tiene que haber enseñado que cuando un gobierno, así sea interino, es percibido como corrupto por la población que dicen representar y querer mejorar su vida, esta población deja de creer en ellos, lo que trae problemas de credibilidad política. El gobierno corrupto de Afganistán y su enorme fracaso político es un buen ejemplo de ello. En segundo lugar, Julio Borges plantea esta idea para ampliar el margen de acción de la Plataforma Unitaria en México. Sabe bien que el chavismo planteará el tema del control de activos en las negociaciones. Por ello, se adelanta con una propuesta que espera encauce el debate y resuelva el problema.

 

Finalmente, en tercer lugar, la razón más importante de la propuesta es una forma sutil de expresar su intención de desmontar el gobierno interino. Más allá que él este exiliado y al igual que otros líderes como Leopoldo López, se mantendrá exiliado por mucho tiempo, y percibe que Borges considera que el gobierno interino llegó a su fin y que, en este momento, es una figura que le está restando a la oposición y por eso, plantea poner a buen resguardo los activos del país en el extranjero.  Los próximos pasos serian ir desmontando toda la plataforma del interinato de cara a las próximas etapas del conflicto político.

 

Rogelio Guevara Cantillo

@rogeliogcmundo

Los Que Mueven El Mundo

Caracas, septiembre de 2021



No hay comentarios.:

Publicar un comentario