miércoles, 4 de marzo de 2020

Emilio Nouel en "Los Que Mueven El Mundo"



Emilio Nouel en "Los Que Mueven El Mundo"
Con Rogelio Guevara Cantillo
@rogeliogc4

En dias recientes conversé en Caracas, Venezuela con Emilio Nouel. El es abogado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Es especialista en Derecho Internacional Económico, asi como Magister Scientiarum en Integración Económica por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Es Profesor de la Universidad Metropolitana (UNIMET) en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela. Miembro de la Comisión Asesora Internacional de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y Expresidente de la Comisión Antidumping de Venezuela. Igualmente es exdirector General de Inspección y Fiscalización del Ministerio de Hacienda. Autor de los libros: "El Derecho en Tiempos de Globalización", "Nuevos Temas de Derecho Internacional" y "La Cláusula Democrática". También se desempeña actualmente como conferencista nacional e internacional sobre temas de política y comercio internacional.  

LQMEM: ¿En este momento es posible una salida que transite por la vía electoral en lo presidencial?


EN: Siempre es posible una salida electoral en Venezuela, aunque a veces parezca imposible. Obviamente, deben estar presentes unas circunstancias políticas, legales y técnicas que permitan unas elecciones libres y transparentes; en las que los competidores puedan hacerlo en igualdad de condiciones, sin restricciones arbitrarias, con todos los partidos legalizados, y candidatos habilitados para ello. Pero para ello es menester que haya una negociación entre las partes enfrentadas que conduzca a propiciar aquellas circunstancias. 

LQMEM: En días pasados el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó fue víctima de un atentado en Barquisimeto, Lara. Nicolás Maduro, ni el ministro de interior, ni la gobernadora ni el alcalde se pronunciaron y/o respondieron escuetamente. ¿Qué gana el régimen guardando silencio sobre estos hechos o apoyándolos?


EN: Nada gana, solo pierde y mucho. Si estaba aislado del mundo, ahora lo está más. Si era repudiado por su conducta despótica y arbitraria, después de ese hecho, se ha profundizado la condena nacional e internacional. Un magnicidio frustrado es un evento de enorme gravedad. Por cierto, el silencio de los medios nacionales respecto de ese atentado es ensordecedor, escandaloso.



LQMEM: ¿Qué tipo de sanciones ve usted podrían aplicarse en las próximas semanas y meses?


EN: El cerco internacional financiero, comercial y hasta de transportes se va a cerrar más con sanciones. Todas las fuentes de dinero fresco de que está urgido Maduro, se reducirán aún más, principalmente las de los países cuyos gobiernos se consideran sus aliados. China se ha ido apartando discretamente. Rusia también empieza a deslindarse e incluso a participar en negociaciones con los sectores democráticos venezolanos y quienes apoyan a éstos en los 60 países que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Emilio Nouel: “Un magnicidio frustrado es un evento de enorme gravedad”.

LQMEM: ¿Se debe ir a unas elecciones presidenciales nuevamente con Nicolás Maduro?

EN: Yo me inclino a compartir la posición que tuvo la oposición democrática el año pasado en las negociaciones fallidas (Oslo, Barbados) de que tanto Nicolás Maduro como Guaidó se apartaran y se nombrará un gobierno de transición bajo el cual se realicen unas elecciones presidenciales y parlamentarias. Sin embargo, a estas alturas pareciera que eso ya no estaría planteado. En cualquier caso, todo dependería de una negociación eventual que acuerde ese asunto.

LQMEM: ¿Es una "ingenuidad" ir a elecciones con la dictadura secuestrando Miraflores y la institucionalidad del Estado en Venezuela?
EN: Pensar que con Maduro en Miraflores los chavistas no van a utilizar los recursos del poder para tomar ventaja de los competidores, es una ingenuidad. Mientras haya un TSJ que como una espada de Damocles podría desconocer resultados electorales, también sería ingenuo creer que una derrota de Maduro la aceptarían sin chistar. En cualquier caso, todo dependerá de lo que pudiera acordarse en una negociación, si es que ella sea al final lo que se dé como solución.

LQMEM: ¿Solo elecciones Presidenciales? Los procesos electorales de gobernadores y alcaldes tampoco fueron transparentes, por ejemplo el caso de Tomás Guanipa en el Zulia.

EN: Para mi, la crisis de Venezuela se resuelve sólo con una elección de presidente. Una elección parlamentara no soluciona la situación calamitosa y angustiosa que padecemos los venezolanos. La dirigencia democrática debe mantener esa posición: la crisis solo se puede comenzar a resolver con una elección presidencial. Solo parlamentarias significa seguir cayendo por el barranco social y económico en el que ya estamos.

Emilio Nouel: “Pensar que con Maduro en Miraflores los chavistas no van a utilizar los recursos del poder para tomar ventaja de los competidores, es una ingenuidad.”

LQMEM: ¿Por qué aún hay tantas dudas entre líderes opositores en llamar públicamente al régimen por su nombre: Dictadura?

EN: Hoy creo que son muy pocos los que no lo llaman dictadura o tiranía. Los únicos son muy contados políticos que no terminan de comprender la naturaleza del régimen chavista, o por intereses particulares o conveniencias no lo denominan así.

LQMEM: ¿Qué considera será lo más complicado cambiar en la mente de muchos venezolanos para reconstruir el pais en lo económico y político?

EN: Lo más difícil es la mentalidad estatista muy arraigada en el venezolano. El haber dispuesto de petróleo propició una cultura muy dependiente del todopoderoso Estado que controlaba los ingresos de esa fuente energética. Nos acostumbramos a esperar del gobierno todo tipo de dádivas, subsidios, etc. Eso también debilitó otros valores que será necesario cambiar. Los valores del trabajo, del esfuerzo propio, la honestidad, el estudio, aunque muchos venezolanos los tienen, será necesario “inyectarlo” en nuestro niños y jóvenes desde temprana edad, de allí que la educación sea un elemento fundamental para aspirar a una sociedad mejor, próspera y libre. Creo que Venezuela tiene aún mucha gente que podrá hacer ese trabajo de reconstrucción.

LQMEM: ¿Se debe permitir el voto de los venezolanos en el exterior? ¿Cómo se logra eso y cuándo?

EN: El voto de los venezolanos, de la llamada diáspora debe facilitarse y eso es completamente factible. Quizás para unas elecciones parlamentarias es más complicado. Pero para unas elecciones presidenciales es más sencillo. Solo debe hacerse un registro de fácil implementación. Pero para ello, debe haber voluntad política, decisiones obligatorias y recursos que lo financien. Requerirá, por supuesto, un tiempo ponerlo en práctica, no es de un día para otro. Pero debe hacerse lo más pronto posible. A los que usurpan el poder en Miraflores, de seguro harán todo lo posible para impedir ese voto en el extranjero.

Emilio Nouel: “Lo más difícil es la mentalidad estatista muy arraigada en el venezolano. El haber dispuesto de petróleo propició una cultura muy dependiente del todopoderoso Estado que controlaba los ingresos de esa fuente energética.”

LQMEM: ¿El voto de los venezolanos en el exterior podría ser en el futuro un arma de doble filo para las clases políticas del mañana?

EN: El voto es un derecho de los ciudadanos en un país democrático. Los que están en el exterior no pierden ese derecho. Los políticos de cualquier partido tienen que someterse a ese veredicto popular, venga del exterior o del interior de un país. Hoy o mañana es lo mismo, siempre y cuando se establezcan los procedimientos y mecanismos que den al ciudadano la opción de expresar su opinión en un sentido o en otro. Eso es lo que importa.

LQMEM: En días recientes se generó un debate en redes como Twitter, por el tema del socialismo. ¿Hay socialismos buenos, decentes y prósperos en Latinoamérica o el mundo o es algo falso?

EN: El socialismo ha llegado a ser una palabra polisémica. Hay tantas interpretaciones y contenidos sobre él, que debe preguntarse a un interlocutor que lo usa, qué entiende por esa palabra. Socialismos “buenos, decentes o prósperos” en Latinoamérica, no conozco, si es que puede tener el socialismo esos calificativos. Como liberal que soy en lo político y lo económico, sin que eso implique ser dogmático o fundamentalista, la experiencia del socialismo real, el que se ha aplicado en el mundo de verdad, no puede ser más nefasta. La Unión Soviética y sus satélites, cuando existían, Cuba y Corea del Norte, entre otros, son los ejemplos más desastrosos, económicamente hablando e inhumanos, que hemos podido conocer. Hambre, represión, muerte, delitos de lesa humanidad, eso fue el socialismo real. No hay socialismo próspero ni bueno. Países que se llamaron asi, salieron de esas políticas estatistas y se incorporaron a la economía de mercado capitalista. Solo los políticos trasnochados y anacrónicos siguen hablando de socialismo, cuando hasta los chinos solo lo hacen de boquilla porque lo que tienen hoy es una suerte de capitalismo salvaje, el más salvaje.

Caracas, 4 de Marzo de 2020.
Los Que Mueven El Mundo.
Rogelio Guevara Cantillo.